miércoles, 5 de octubre de 2011
Tipos de madera
Algarrobo:Tiene escasas vetas y es durable a la intemperie. Se usa en construcción de toneles, muebles rústicos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo.
Anchico:Es dura y pesada de color castaño rosado que se oscurece con el tiempo. De gran utilidad en contacto con el suelo. Se usa para carpintería rural, marcos de puertas y ventanas, parquets, postes, etc. Es la mejor leña porque produce mucho calor y poco humo.
Bubinga:Especie tropical del África Central, Albura de blancuzca a gris rojiza y duramen pardo rojizo rosado. Madera de fibra recta o ligeramente entrelazada y grano medio a fino, Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior.
Cerezo:Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá.Albura de color rosado a marrón blanquecino o marrón rojizo y duramen marrón rojizo a rojo oscuro, presentando vetas finas de color marrón. Madera de fibra recta y grano fino, ligera a medianamente nerviosa, blanda a semidura y medianamente durable. Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas.
Cedro:De color castaño oscuro y brillo dorado suave. Madera liviana a semipesada, fácil de trabajar, por lo que se pule bien, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado y estacionamiento. Tiene muchisimos usos debido a su nobleza.
Cumaru: Albura de color amarillento y duramen amarillo rojizo recorrido por bandas de color grisáceo o negruzco. Madera de fibra ondulada y grano fino, muy pesada (1080 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y muy durable. Utilizada en tarima interior y exterior.
Doussie: Especie del Oeste y Centro del África tropical. Albura de color amarillo claro y duramen marrón rosado a marrón rojizo. Madera de fibra recta, pesada (730 a 830 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y difícil de mecanizar y secar. Muy resistente a los hongos e insectos.
Guatambá amarillo: Madera de buena calidad, semipesada y dura de color amarillo - ocre. Se la utiliza en la confección de muebles finos, instrumentos de ingeniería y reglas.
Guatambá blanco: De color blanco - crema uniforme, con una textura fina, homogénea, suave y delicada. Utilizada para enchapados, terciados y mueblería fina. Es dura y ofrece dificultades para el clavado.
Incienso: Madera muy preciada. De hermoso veteado y aroma. De color castaño claro o castaño rojizo oscuro, es pesada, dura, fuerte y resistente. Se usa en mueblería y ebanistería fina, a la intemperie en escaleras y marcos de puertas y ventanas, revestimientos exteriores, etc.
Iroko:Especie de distribución pantropical africana. Albura de color amarillo pálido o blanco amarillento, duramen marrón dorado por exposición a la luz. Madera de fibra recta y grano medio a grueso, semipesada (630 a 730 Kg/m3) semidura y poco nerviosa. Se mecaniza y encola bien. Muy resistente a los hongos e insectos.Empleada en la elaboración de tarimas de interior y exterior, y en menor medida en lamparquet de gran formato.
Elondo o Tali:Albura de color blanco amarillo o blanco rosáceo y duramen pardo rojizo que se va oscureciendo al envejecer. Madera de fibra muy entrelazada y grano grueso, pesada a muy pesada (890 a 960 Kg/m3), nerviosa y muy dura. Difícil de mecanizar, no acepta bien el clavado ni atornillado por lo que se recomienda pretaladrado. Buena durabilidad natural. Algunas procedencias contienen aceites que degradan los adhesivos por lo que puede presentar esta dificultad en el encolado.Utilizada en la fabricación de tarima y parquet flotante. Por su color claro es adecuada para instalaciones deportivas
Encina: árbol típicamente mediterráneo, de mercado asimismo irregular, cuyo suministro en nuestro país proviene sobretodo del arranque para repoblaciones con otras especies y la ejecución de obras públicas.Madera de duramen y albura no diferenciados, de color pardo rojizo en cuyos despieces radiales se manifiestan los radios leñosos formando espejuelos de 1 a 3 mm de anchura y de 1 a 4 cm de longitud, característicos de esta especie. No deben por tanto considerarse defectos, sino una singularidad de esta madera.
Haya: Especie procedente de centroeuropa (sobre todo Alemania y Dinamarca). En España fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica (Asturias), Pirineo (Navarra) y Norte de Catalunya.Madera de color claro blanco anaranjado a rosado, de albura y duramen poco diferenciados, de fibra recta y semidura.Se utiliza fundamentalmente en tarimas de interior y en la elaboración de parquet flotante. Acepta muy bien el teñido. Es muy utilizada en instalaciones deportivas por su buena resistencia mecánica y su color claro sobre el que resultan bien visibles los trazos de los campos de juego.
Jacarandá: Madera semidura y semipesada, es apta para la construcción de muebles, revestimientos y carpintería en general.
Lapacho: Es muy resistente a la intemperie por ser madera muy dura y pesada. Mayormente utilizada para la construcción de pisos y parquets.
Lenga: Madera pesada, fuerte y semidura. No le afecta la intemperie. Se usa para la construcción de estructuras, postes, toneles, industria naval, parquets, mueblería y carpintería en general.
Nogal: Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá. Albura de color blanco a marrón amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate. Madera de fibra recta, semipesada (540 a 640 kg/m3), semidura y poco nerviosa.Se mecaniza bien. Se utiliza en la elaboración de tarima y por su elevado coste normalmente en la elaboración de fajeados perimetrales y grecas.
Palo blanco: Madera de textura fina, pesada y homogénea, casi sin veteado. Usado para la fabricación de reglas, escuadras, argollas, mangos de paraguas, piezas de ajedrez, palos de escoba, plumeros, pisos,etc.
Palo santo: Es de las maderas más pesadas y duras. Decolor blanco amarillento y tonalidades castaño - claras, se la usa para bastones, cofres, manijas, pedestales, ceniceros y adornos en general.
Peteribí: Madera de color parduzco con tintes amarillentos. Tiene un veteado jaspeado pronunciado y brillo natural suavemente dorado, que lo convierte en una madera de alto valor decorativo para muebles finos, enchapados y revestimientos. Es liviana a semipesada, de buena estabilidad y semidura.
Pino Amarillo del Sur:Incorporadas a la fabricación industrializada de pavimentos, pero la tendencia será hacia una utilización cada vez mayor debido a la escasez, el encarecimiento y las limitaciones progresivas de las maderas tropicales, tanto en sus existencias, como en su comercio internacional. Se utiliza en general en la elaboración de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y más recientemente en la fabricación de parquet flotante
Pino blanco: Es una madera blanda y liviana de color blanco amarillento. Usada en muebles y carpintería en general de amplias aplicaciones y muy difundida.
Pino paraná: Es blanda y liviana, de color blanco amarillento y se oscurece con el tiempo. Muy popular y de amplísimas aplicaciones en carpintería.
Pino Silvestre:Las maderas coníferas como la aquí expuesta proceden por lo general de bosques bien gestionados y su abastecimiento está garantizado. Se utiliza en general en la elaboración de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y más recientemente en la fabricación de parquet flotante
Quebracho colorado: Tiene un veteado suave y hermoso, pero es muy dura y de dificil trabajabilidad, por lo que se la usa para permanecer en contacto con el agua en postes, bases de columnas, tranqueras, durmientes de ferrocarril, etc.
Roble: Tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo - ocre. Una de las mejores maderas para trabajos de ebanistería, mueblería fina, enchapados, revestimientos interiores, etc. No tiene problemas de rajaduras, deformaciones ni manchas por humedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario